Tragedia de Vargas


Vaguada y deslave en el estado Vargas, diciembre de 1999

 
José Castro.-
Hace casi 13 años el mapa de Venezuela se vistió de negro, con la Tragedia de Vargas que enlutó y marcó la vida de miles de venezolanos, cuando la montaña se movió hacia el mar, como también es recordado este fatídico evento.

 
 Como un día oscuro, de desesperanza, de dolor y lleno de lágrimas es recordado el 15 de diciembre, sin duda alguna esta tragedia cambio la historia de Venezuela. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10 mil hasta 50 mil muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles.

Por otro lado miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

 Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón.

 El día que la montaña avanzó hasta el mar


 El día 15 es recordado también como “El día que la montaña avanzó hasta el mar”, las fuertes precipitaciones de los últimos días dan origen a extensos deslaves y derrumbes en las laderas montañosas de la Serranía del Ávila que vienen a ocasionar crecidas inmensas y violentas del caudal de los ríos, cuyo caudal es normalmente pequeño dada la escasa longitud que tienen (el río San Julián, que nace en el Pico Oriental de la Silla de Caracas, a 2640 msnm, y desemboca en el mar en Caraballeda, tiene apenas 9,82 km de longitud a pesar de ser uno de los más largos). Y por la gran pendiente de sus cuencas, comienzan a arrastrar gran cantidad de sedimentos, volúmenes inmensos de agua y rocas enormes de hasta 9 metros de diámetro (el tamaño de un autobús) alcanzando velocidades de hasta 60km/h o más y profundidades de hasta 9 metros, todo lo cual viene a causar grandes desbordamientos y destrucción en las poblaciones que se ubican en los conos de deyección formados en la costa norte de Venezuela por dichos ríos. Como es lógico, las poblaciones se ubicaron desde la época colonial en esos conos de deyección, que son las áreas con menores pendientes en la zona. Pero precisamente por este hecho, la destrucción se incrementa al irse acumulando todos los materiales acarreados por los ríos al perder velocidad sus aguas.

 El país, en medio de elecciones, desconoce con certeza la situación de los estados afectados, los medios de comunicación empiezan a reportar el evento.

 16 de diciembre


 Las precipitaciones aún continúan y los deslaves ya han dejado pueblos destruidos a su paso. 11 estados del país se encuentran afectados por el fenómeno meteorológico, las zonas más afectadas corresponden al estado costero de Vargas. Las precipitaciones acumuladas alcanzan los 1.200 mm en dos semanas y la increíble cantidad de 1.700.000 metros cúbicos de lodo y sedimentos son arrastrados por los caudales de los ríos hasta las costas.

 17 de diciembre


 Luego de que el tiempo lo permite, y con todas las vías de acceso trancadas por derrumbes en el estado Vargas, se inicia la ayuda por aire a dicha entidad desde Caracas, los niños y las personas mayores son los primeros en ser rescatados. Los servicios meteorológicos de Venezuela, Brasil y Estados Unidos confirman que las lluvias continuarán en la zona por los próximos días, pero que las mismas disminuirán de intensidad.

El Gobierno nacional declara cinco a siete mil muertos, cerca de 94.000 damnificados y más de 130 mil evacuados como consecuencia de los deslaves. Estado de Emergencia en 8 de las 23 entidades del país.

 Los primeros reportes indican entre 21 de diciembre La cifra de muertos asciende a 16 mil según estimaciones del gobierno, contingentes de las fuerzas armadas y voluntarios comienzan un rescate por todos los medios posibles, Barcos de la armada atracan en las costas del estado Vargas a fin de evacuar a los sobrevivientes. Un alto funcionario del gobierno estima que los fallecidos por el desastre podrían alcanzar las 30 mil personas.

 Cabe destacar que en la actualidad todavía hay personas sufriendo por esta tragedia a la espera del retorno de un ser querido que tras este evento le perdieron el rastro, otras más desafortunadas vagan por las calles que tras el enorme impacto del desastre que vivieron, sus memorias decidieron no recordar. También durante el caos desatado tras la emergencia muchos niños fueron trasladados a albergues e instituciones, perdiéndose del lado de sus familiares, para los que aún les quedaron familias.

 Todavía hay miles de corazones llenos de esperanza, con la firme convicción de que algún día volverán  encontrarse con sus seres queridos.


 Vea: Vídeo tomado el 16 de diciembre de 1.999


1 comentario:

  1. felicitaciones por su trabajo periodístico gracias por no orbidarlos Viva la gente de Vargas

    ResponderEliminar