Terremoto de Cariaco

Terremoto de Cariaco 1997 


Héctor Vargas.-




El Terremoto de Cariaco de 1997, ocurrió en la localidad de Cariaco, en el Estado Sucre en la región oriental de Venezuela. El día 9 de julio de 1997 a las 15:23:00, hora local, fue de magnitud 7,0 Mw y tuvo una duración aproximada de 51 segundos




El sismo o terremoto de Cariaco se considera el más grave ocurrido en Venezuela desde el terremoto que afectó a la ciudad de Caracas el 29 de julio de 1967. En este último sismo resultó particularmente importante la ruptura superficial que se produjo en el segmento de la Falla del Pilar, con desplazamientos cosísmicos de aproximadamente 0,25 m y un proceso de licuación de suelos registrados en la línea de la costa.
 

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección Regional de Defensa Civil del estado Sucre, y corroborada por la Dirección Nacional de Defensa Civil, encargada de la coordinación general de las actividades de recuperación posterior al desastre, el número de muertes fue de 73, de los cuales podemos presentar una serie de videos de RCTV Alerta donde observamos parte de lo antes indicado y a su vez de labores de rescate de personas que sobrevivieron a la tragedia.


Efectos y Magnitud del desastre

Los efectos del sismo causaron el derrumbe parcial o total y daños graves a las estructuras, especialmente en Cariaco y Cumana y serias averías a las redes de servicios públicos de agua y electricidad.

Las poblaciones más afectadas fueron la de los municipio Ribero en Cariaco, Sucre en Cumaná, Andrés Eloy Blanco en Casanay , Andrés Mata de San José de Aerocuar, Mejías en San Antonio del Golfo y el Pilar en Benítez.

Para estimar la magnitud del terremoto y las actividades posteriores de manejo de desastres hay que tener presente las características de la ciudad de Cumaná, capital del estado, sede del poder ejecutivo regional con sistemas de construcción concebidos dentro de los conceptos de ingeniería estructural y servicios públicos para una población superior a los 230.000 habitantes; comparadas con la población de Cariaco, una comunidad rural, con un gran número de viviendas de bahareque, serias limitaciones en la red de servicios públicos y un ambulatorio con 20 camas de capacidad instalada, para una población de alrededor de 30.000 habitantes.

Las comunidades que sufrieron los mayores daños se encuentran ubicadas en el área de la ciudad de Cumaná y en la población de Cariaco. El resto del estado Sucre reportó solo algunos daños de consideración en edificios.

Cómo actuar en caso de un terremoto: Vídeo educativo



2 comentarios: