Tragedia de Tacoa


¡...EL DÍA EN QUE "EL DIABLO" Y "LA MUERTE" BAJARON A LA PLAYA DE TACOA...!

César Moya.-
 
La mañana del día Domingo de Adviento, 19 de Diciembre de 1982, "El Diablo" bajó a bañarse a "TACOA", al igual como lo hacen miles de caraqueños en los días festivos previos a la Navidad, época de vacaciones y día ideal para un merecido descanso luego de todo un año de arduo trabajo, pero tan solo ésta vez, éste nefasto individuo se le ocurrió invitar a "La Muerte", tragedia y destrucción era su almuerzo.

 
Esto sucedió en la vida real, no es un cuento cualquiera, ocurrió más o menos de la siguiente manera, ya que todos los testigos principales del suceso fallecieron en el mismo.
 
Era una típica mañana decembrina fría y con poco viento, las labores rutinarias de tres obreros de la ELECTRICIDAD DE CARACAS, se desarrollaban en completa normalidad; LUIS NATERA, JOSE MANUEL RODRÍGUEZ y ALEXIS ALSAUL, realizaban la misma tarea diaria encomendada de siempre, descargar combustible y trasegar, unos 16.000 Lts., del denominado FUEL-OIL, en esta oportunidad provenientes del barco tanquero; MURACHÍ al TANQUE Nº 8 de almacenamiento del COMPLEJO DE GENERACION ELECTRICA, ubicado en TACOA, Arrecifes, Municipio Vargas, Distrito Federal (actualmente Estado Vargas), Venezuela, cuando aproximadamente a las seis y cuarto de la mañana se produjo una explosión que mando por los aires a los tres obreros que supervisaban la descarga, tan solo ALEXIS ALSAUL, quedo con vida, sus dos compañeros fueron lanzados tan lejos que desaparecieron físicamente, se cree cayeron a la mar, ALEXIS aún con graves quemaduras logro correr y activar la alarma de incendio y llamar a los bomberos, de inmediato la sección de guardia "A" y "B" de los Hombres de Azul, estos ubicados en La Guaira salieron presurosos a sofocar el incendio que se iniciaba 42 Abnegados hombres de azul los miembros del CUERPO DE BOMBEROS del Municipio Vargas, salieron prestos a combatir el voraz incendio que se desataba en el Tanque Nº: 8, y que amenazaba los demás depósitos de combustibles cercanos al incendio inicial.

 
La magnitud de la conflagración tomaba tal intensidad que resultaba fuera de control, se llamaron más unidades bomberiles de refuerzo, acudieron las secciones de guardia de los BOMBEROS MARINOS del Puerto de La Guaira, y las unidades de Intervención Inmediata de los BOMBEROS AERONÁUTICOS del Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar", ubicado de Maiquetía.
Ya miles de bañistas bajaban por la autopista a disfrutar de un domingo playero, desde allí ahí se observaba una gran columna de denso humo negro que subía cientos de metros, más no se ubicaba el sitio preciso del incendio, muchos decidieron acercarse a curiosear desviando sus vehículos hacia las playas de Catia La Mar.
 
Policías Metropolitanos y Guardias Nacionales, fueron enviados a acordonar la zona e evitar que personas curiosas se acercaran al sitio del incendio, más la realidad era otra, cientos de habitantes de una barriada cercana que se levantó con el correr del tiempo en los alrededores de la cerca perimetral de los patios de depósitos de combustibles se dedicaban a observar el incendio en primera fila desde sus casas, levantados desde temprano por el ensordecedor ruido de la explosión y el ulular de sirenas de los vehículos de Emergencias.
 
Muchos de los habitantes se acercaban a pie a curiosear lo que pasaba, ya desde el Aeropuerto de Maiquetía habían enviado un helicóptero perteneciente a la Policía Metropolitana el YV-O-PM-6 como piloto el Cap. (AV-C) GIOVANUCHI, sobrevolaba el área del incendio informando de los pormenores y coordinando por radio a través de la Torre de Control de Maiquetía las operaciones de combate de incendio.
Las primeras emisoras de radio tenían la noticia inicial que se desarrollaba, la misma indicaban con fanfarrias; "EXTRA"... "EXTRA"... "EXTRA"... "ULTIMA HORA", ¡UN VORAZ INCENDIO SE REGISTRA EN TACOA...! Anunciaban los locutores con voces estridentes.
Mientras en la Radio lanzaban Extras Noticiosos al aire, los Medios de Comunicación Social; Prensa y TV, localizaban a sus reporteros llamándolos a sus casas urgentemente, enviándolos sin saber con sus equipos de fotógrafos y camarógrafos a una cita con "La Muerte".
 
Gran cantidad de personas curiosas empezaron a bajar de Caracas para La Guaira a ver el incendio, esto origino un fuerte congestionamiento en la autopista, ya a media mañana más de un centenar de hombres combatía el incendio, mientras otros eran enviados como relevos, unidades de las secciones de guardia del CUERPO DE BOMBEROS del Dtto. Federal, BOMBEROS del Dtto. Sucre (actualmente BOMBEROS DEL ESTE), Rescatistas y Voluntarios de DEFENSA CIVIL, GUARDIA NACIONAL, POLICÍA METROPOLITANA, TÉCNICOS DE PDVSA, ELECTRICIDAD DE CARACAS, así como de otros cuerpos y organismos oficiales se daban cita en Tacoa.
 
Aproximadamente a medio día el fuego era controlado, numerosas personalidades se dedicaban a rendir declaraciones sobre el suceso a los medios de comunicación social mediante entrevistas en vivo desde el sitio de los acontecimientos y fue cuando "El Diablo" y "La Muerte" decidieron darse un Chapuzón en el TANQUE Nº: 9, exactamente a las 12 horas con 35 minutos, "EXPLOTA" el referido tanque.
 
Una unidad del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos que colaboraban en el refrescamiento del tanque voló por los aires junto a su dotación completa de Hombres de Azul al mando del Cap. (B) LUIS EDUARDO PÉREZ PÉREZ conocido como el "LOCO PÉREZ PEREZ" y todos fallecieron.


 
"LA MUERTE" llegó de invitada rochelera, su anuncio fue apoteósico, una gigantesca explosión como la de un volcán en erupción derramando combustible hacia todas las direcciones posibles, una lluvia de fuego se acercó al helicóptero YV-O-PM-6 que se encontraba posado en ese instante en la playa cercana a Tacoa, su piloto el Cap. GIOVANUCHI, vio cómo se empezaba a derretir el Plexiglas de su parabrisas, se bajó y corrió hacia la mar donde se zambullo, atrás venía una bola de fuego que cayo e incendio todo a su paso, cientos de personas quedaron estupefactas y anonadadas sin reaccionar y fueron alcanzadas por la lluvia de fuego que del cielo llovía.
Ríos de fuego bajaban por las laderas de Tacoa hacia la mar, miles de curiosos y efectivos bomberiles corrían para salvar sus vidas, el fuego acabo con más de 500 viviendas ubicadas en el sector, cientos de vehículos fueron abrazados por las llamas y todos los carros de Bomberos y Policiales incluido el helicóptero se incendiaron quedando totalmente calcinados.
"TAMAKUM", un popular pescador de Tacoa que tenía un pequeño restaurante de pescado frito y un varadero de lanchas, socorrió a muchos que se lanzaron al mar, el con otros pescadores de Arrecife, se hicieron a la mar en sus peñeros, rescatando y trasladando a tierra firme segura a cientos de personas ya que los que sobrevivieron corrieron hacia el mar, en tierra era el infierno todo estaba en llamas, el combustible se mezcló con la aguas lenguas de fuego flotaban sobre el mar pero a pesar de esto "TAMAKUM", cumplió como un verdadero HOMBRE DEL MAR y BOMBERO MARINO.
 
Este 19 de Diciembre se cumplirá otro aniversario más de algo que no debió nunca ocurrir, más de 160 personas fueron declaradas oficialmente fallecidas por encontrarse sus restos carbonizados, otros más fallecerían en los diferentes centros hospitalarios víctimas de las graves quemaduras, más de un centenar de desaparecidos reclamados por familiares no fueron localizados, un número de personas no determinado resultaron con diversas heridas y quemaduras de primero, segundo y tercer grado, cientos de habitantes quedaron sin viviendas y pertenencias, más de 50 BOMBEROS murieron ese día incluyendo efectivos de la Brigada Juvenil de Bomberos, otro número superior de víctimas entre Comunicadores Sociales, Policías, Rescatistas y Voluntarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario